jueves, 6 de noviembre de 2008

Desarrollo de contenido


ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Las enfermedades respiratorias, son todas aquellas infecciones que afectan el aparato respiratorio, este esta conformado desde la nariz hasta los alveolos.
Actualmente se ve el progresivo aumento de las enfermedades respiratorias debido al actual caos que vive nuestra sociedad, causado por el desarrollo industrial y el aprovechamiento desenfrenado de los recursos naturales, factores que conllevan a una contaminación ambiental, siendo los niños el blanco mas atacado por este tipo de enfermedades. Las causas más comunes son:
-la polución atmosférica
-el cigarrillo
-cambios climáticos
-aumento de enfermedades que disminuyen el sistema inmunológico
-hacinamiento

Las enfermedades respiratorias pueden ser provocadas por virus y bacterias, que se contagian por el aire a través de estornudos, tos, además en la secreción de las heces, lagrimas, saliva, mediante besos y el uso compartido de pañuelos.
Los virus son resistentes a los antibióticos y una vez entran a nuestro cuerpo solo se suministran medicamentos antivirales, para disminuir los días que dura la infección.
Las bacterias si son sensibles a los antibióticos. Muchas de ellas se encuentran "colonizando" (sin infectar) nuestras vías respiratorias y, a veces, aprovechan la presencia de infecciones virales para atacar y causarnos enfermedad.

Según el sitio inicial de ataque y las complicaciones que se presenten por falta de cuidados, tenemos diferentes enfermedades:
1. INFECCIONES RESPIRATORIAS
-resfrío
-rinofarigitis
-amigdalitis
-otitis media aguda
-sinusitis
-crup
-bronquitis
-neumonia
2. ALERGIAS Y OBSTRUCCIÓN DE VÍAS AÉREAS
-rinitis
-asma
-síndrome obstructivo bronquial

PREVENCIÓN:
Para prevenir infecciones que se contagian a través del ambiente se debe:
-Mantener las manos siempre limpias. Ellas son el órgano que más contacto tiene con focos de infección, lo que aumenta una posible enfermedad. Es importante lavarnos regularmente las manos con jabón y agua, sobre todo si tenemos contacto con alguna persona que esté resfriada.
-Hay que evitar el contacto con secreciones nasales y bucales, por ejemplo saliva y mucosidades. Por ejemplo, no comparta sus cubiertos ni vasos y prefiera pañuelos o papel desechables en caso de resfrío.
-Ventile la habitación donde está el enfermo.
-En caso de epidemia, utilice todos los métodos para reducir la propagación. Si está resfriado use mascarilla dentro y fuera de su casa. No sólo hay que prevenir enfermarse sino también evitar el contagio a su familia y amigos.
-Para que nuestras células de defensa estén listas y fuertes para luchar en contra de las bacterias y virus que causan infecciones respiratorias debemos evitar ambientes que estén contaminados por humo de cigarrillo o tabaco o sustancias que debilitan las vías respiratorias, por ejemplo, aromas irritantes y el polvo que se acumula dentro de la casa. Por otra parte, la contaminación ambiental o smog ocupan a las células de defensa causando la pérdida de la capacidad de respuesta.
-Debemos evitar hacer mucho ejercicio o jugar al aire libre cuando exista "alerta ambiental".

-Evitar los cambios bruscos a ambientes fríos porque el frío paraliza el sistema de limpieza bronquial de las secreciones.
-Si padece de diabetes, asma u otra enfermedad que debilite, manténgase controlado. Ambas enfermedades disminuyen nuestras defensas. En caso de epidemia, se aconseja vacunarse en contra de las infecciones respiratorias.
-Alimentos que ayudan a mantener fuerte el sistema de defensa para que nuestras defensas estén preparadas para enfrentar a los virus, bacterias y a la contaminación ambiental, debemos mantenernos fuertes a través de una alimentación correcta. Los siguientes alimentos no pueden faltar en nuestra dieta cotidiana:
*Proteínas: las que podemos encontrar en huevo, carnes rojas y blancas, leguminosas o lácteos, en lo posible combinados.
*Vitamina E : aceites vegetales, nueces, palta o yema de huevos.
*Vitamina B6: porotos, garbanzos, cereales y carne de pollo.
*Biotina: huevos, pana, levaduras de cerveza o de pan.
*Zinc: carnes rojas, pescado, mariscos, arroz integral, harina integral, leguminosas y cereales.
*Hierro: carnes y leguminosas.
*Vitamina C: frutas ácidas, perejil y verduras verdes.

No hay comentarios: